La telaraña de “Enemy”

El director  Denis Villeneuve dijo en una entrevista sobre su película Enemy:  “Si mi padre viera el final de la película me diría algo como: “¡No me jodas! ¡Qué es esta mierda!”” Y eso es prácticamente lo que se ha escuchado en cada cine y salón hogareño donde el film ha sido visto.

Al margen de hacer un análisis técnico  (visualmente deliciosa) el protagonismo del metraje se lo lleva su final, pues tras un guion oscuro donde se esconden psicopatías y toda clase de interpretaciones, el último fotograma ofrece la incomprensible imagen de una madre convertida en tarántula gigante recostada sobre el ángulo oscuro de la habitación al tiempo que el protagonista esboza una pícara sonrisa, como si solo él entendiera qué narices está pasando. 

¿Y qué narices estaba pasando? Miles de fans han salido al rescate para poner solución a esta encrucijada, para delicia del director que seguramente esté en su piso de Nueva York riendo a carcajadas por el efecto que ha producido en nuestros diminutos cráneos. Aquí recojo algunas de las tesis sobre su significado:

Teoría 1: La película está planteada como un rompecabezas de escenas que saltan de un lugar a otro, donde el espectador tiene que encajarlas para formular la historia de forma lineal y sustraer de ahí toda coherencia posible. Es decir, la película cuenta una historia, sobre un solo hombre, y no sobre dos. Las escenas en la que presumiblemente aparece el doble del protagonista se corresponden a su pasado y en las que sale el “personaje principal” (el profesor de Historia) equivalen a las de su presente. El resto solo son meros efectos artísticos para dotar a la película de mayor misticismo (como es el caso de la araña del final).

enemy

Teoría 2: La historia es la misma, pero se podría pensar que el protagonista ha quedado un poco trastornado tras el fatal accidente de coche, y esto ha podido derivar en un cuadro psicológico de esquizofrenia, paranoia y personalidad múltiple. Tiene episodios psicóticos y se imagina cosas que no existen, por ejemplo su clon, y todo lo demás tiene que ver con sus particularidades psicológicas como la afición a las arañas y al sexo fetichista.

Las dos teorías son válidas y cada una de ellas se adaptan a un tipo de espectador ¿cuál de los dos eres tú?

Fuentes:

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517637/

http://www.seriemaniac.com/2014/07/05/explicacion-del-final-de-enemy/

http://www.sensacine.com/actores/actor-27087/filmografia/

 

Anuncios

One response to “La telaraña de “Enemy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s